La palabra estadística se origina, en las técnicas de recolección, organización, conservación, y tratamiento de los datos propios de un estado, con que los antiguos gobernantes controlaban sus súbditos y dominios económicos. Estas técnicas evolucionaron a la par con el desarrollo de las matemáticas, utilizando sus herramientas en el proceso del análisis e interpretación de la información.
Para mediados del siglo XVII en Europa, los juegos de azar eran frecuentes, aunque sin mayores restricciones legales. El febril jugador De Méré consultó al famoso matemático y filosofo Blaise Pascal (1623-1662) para que le revelara las leyes que controlan el juego de los dados, el cual, interesado en el tema, sostuvo una correspondencia epistolar con el tímido Pierre de Fermat (1601-1665, funcionario público apasionado por las matemáticas; célebre porque no publicaba sus hallazgos) dando origen a la teoría de la probabilidad, la cual se ha venido desarrollando y constituyéndose en la base primordial de la estadística.
En nuestros días, son de uso cotidiano las diferentes técnicas estadísticas que partiendo de observaciones muestrales o históricas, crean modelos lógico-matemáticos que se "aventuran" describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certidumbre medible.
El avance tecnológico en la informática ha contribuido enormemente al desarrollo de la estadística, sobre todo en la manipulación de la información, pues en el mercado existen paquetes estadísticos de excelente calidad, como el SAS, SPSS, SCA, STATGRAPHICS, amén de otros, que "corren" en un ordenador sin mayores exigencias técnicas, permitiendo el manejo de grandes volúmenes de información y de variables.
En nuestros días, son de uso cotidiano las diferentes técnicas estadísticas que partiendo de observaciones muestrales o históricas, crean modelos lógico-matemáticos que se "aventuran" describir o pronosticar un determinado fenómeno con cierto grado de certidumbre medible.
El avance tecnológico en la informática ha contribuido enormemente al desarrollo de la estadística, sobre todo en la manipulación de la información, pues en el mercado existen paquetes estadísticos de excelente calidad, como el SAS, SPSS, SCA, STATGRAPHICS, amén de otros, que "corren" en un ordenador sin mayores exigencias técnicas, permitiendo el manejo de grandes volúmenes de información y de variables.
La estadística, entonces, dejó de ser una técnica exclusiva de los estados, para convertirse en una herramienta imprescindible de todas las ciencias, de donde proviene la desconcertante des-uniformidad en las definiciones de los diferentes autores, ya que cada estudioso la define de acuerdo con lo que utiliza de ella y tenemos definiciones como que: la estadística es la tecnología del método científico, o que es el conocimiento relacionado
con la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, o que la estadística son métodos para obtener conclusiones a partir de los resultados de los experimentos o procesos, o que es un método para describir o medir las propiedades de una población. En fin, no se trata de discutir si la estadística es una ciencia, una técnica o una herramienta, sino de la utilización de sus métodos en provecho de la evolución del conocimiento.
con la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre, o que la estadística son métodos para obtener conclusiones a partir de los resultados de los experimentos o procesos, o que es un método para describir o medir las propiedades de una población. En fin, no se trata de discutir si la estadística es una ciencia, una técnica o una herramienta, sino de la utilización de sus métodos en provecho de la evolución del conocimiento.
La estadística hace inferencias sobre una población, partiendo de una muestra representativa de ella. Es a partir del proceso del diseño y toma de la muestra desde donde comienzan a definirse las bondades y confiabilidad de nuestras aseveraciones, hechas, preferentemente, con un mínimo costo y mínimo error posible.
TEMARIO:
ESTADISTICA
Tema
I: Introducción a la Estadística
1.1 ¿Qué
es la Estadística?
1.2 ¿Por qué se debe estudiar estadística?
1.3 ¿Qué se entiende por estadística?
1.4 Tipos de estadística
1.4.1
Estadística descriptiva
1.4.2
Estadística inferencial
1.5 Tipo de variables
1.6 Niveles de medición
1.6.1
Datos de nivel nominal
1.6.2
Datos
de nivel ordinal
1.6.3
Datos
de nivel de intervalo
1.6.4
Datos de nivel de razón
1.7 Muestreo
1.8 Población
1.9 Medidas
de localización
1.9.1 Media
1.9.2 Mediana
1.9.3 Moda
1.9.4 Percentiles
1.9.5 Cuartiles
1.10 Medidas de variabilidad
TEMA
II: ESTADISTICA DESCRIPTIVA
2.1La
estadística en la práctica: La empresa Colgate-Palmolive
2.2
Resumen de datos cualitativos
2.3
Construcción de una tabla de frecuencias
2.4
Frecuencias relativas de clase
2.5
Representación gráfica de datos cualitativos
2.6Construcción de distribuciones de frecuencias: datos cuantitativos
2.7Intervalos
de clase y puntos medios de clase
2.8
Ejemplo con asistencia de software (Minitab)
2.9
Representación Gráfica de una distribución de frecuencias
2.10
Histograma
2.11
Polígono de frecuencias
2.12Distribuciones
de frecuencia acumulativas
2.13
La estadística en la práctica: Small Fry Design
TEMA
III: REGRESION LINEAL Y MULTIPLE
3.1
¿Qué es el análisis de correlación?
3.2
Coeficiente de correlación
3.3
El coeficiente de determinación
3.3.1Correlación y causa
3.4
Análisis de regresión
3.4.1 Principio de los mínimos cuadrados
3.4.2Trazo de la recta de regresión
3.5
Error estándar de estimación
3.6
Suposiciones de la regresión lineal
3.7 Análisis de regresión múltiple
3.8 ¿La ecuación ajusta bien los datos?
3.9 Error
estándar de estimación múltiple
LIBROS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario